Paintball, un Deporte Sumamente Seguro

A pesar de que a primera vista el paintball pueda parecer un deporte peligroso, en realidad es muy seguro si se siguen unas sencillas pero importantes normas de seguridad.

En el año 2003 se realizó un estudio en los Estados Unidos, conocido como el Reporte de Seguridad del Paintball de Minnesota, cuyo original en inglés se encuentra en este sitio . Para su comodidad, dicha página está traducida en su totalidad a continuación.

El Centro Nacional de Información de Lesiones de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los Estados Unidos en Washington D.C. ha proporcionado estimaciones de lesiones a través del uso de Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS, por sus siglas en inglés).

En el número de lesiones estimado por cada 1000 participantes, el paintball tenía el menor número de todos los deportes mencionados. El número de lesiones para el paintball es menor, por lejos, que las producidas en los bolos, tenis, tiro con arco, baloncesto y muchos otros deportes.

El informe del gobierno advierte: “PRECAUCION. Los datos y estimaciones de NEISS están basados en lesiones que los pacientes dicen estar relacionadas con los productos, tratadas en salas de emergencia. Por lo tanto es incorrecto, cuando se usan datos de NEISS, decir que las lesiones fueron causadas por el producto en si mismo.”

Eso significa que el total de las lesiones del paintball incluyen todo tipo de lesiones, e incluirían esguinces de tobillo, cortes, agotamiento por calor, etc., dentro y fuera del campo de juego, en sitios de juego organizado o en otros sitios, así como cualquier lesión en los ojos. Las cifras estimadas están calculadas usando datos de una muestra de hospitales en los EE.UU. y sus territorios. (APG Noviembre 2003).

INFORME DE LESIONES DEPORTIVAS
US SPORT Lesiones anuales c/1000 participantes
Boxeo 5.2
Futbol Americano – Tackle 3.8
Snowboarding 3.8
Hockey sobre Hielo 3.7
Ski en Nieve 3.0
Fútbol (Soccer) 2.4
Softball 2.2
Baloncesto 1.9
Futbol Americano – Toque 1.9
Surfing 1.8
Porristas 1.7
Ski Acuático 1.6
Racquetball 1.5
Artes Marciales 1.5
Pulseadas 1.4
Baseball 1.4
Volleyball 1.3
Mountain Biking 1.2
Tennis 1.1
Patinaje sobre Hielo 1.1
Equitación 1.0
Patineta 0.8
Caza 0.8
Bicicleta BMX 0.8
Correr 0.6
Paintball 0.2
FUENTE: AMERICAN SPORTS DATE, INC.

 

Mientras que los medios de comunicación, el público y algunos burócratas mantienen la percepción del paintball como “peligroso”, aquellos de nosotros que realmente practicamos este deporte sabemos que cuando se siguen algunas reglas básicas de seguridad, este deporte es muy seguro. Los datos transcriptos mas arriba realmente confirman el hecho de que el paintball es un deporte seguro.

Estas reglas básicas son:

  1. Mantenga colocada su máscara colocada siempre.
  2. Use bloqueo de cañón llamado “barrel sock” cuando no está en el campo de juego.

Extracto de la SGMA de 2003

La Asociación de Fabricantes de Artículos Deportivos de los E.U.A. (SGMA, por sus siglas en inglés) expresa: “Mientras que la pertenencia a la categoría de Deportes Extremos implica un hálito de peligro, sólo el paintball esta estigmatizado por un enorme tabú de lesiones, tabú que existe en la mente del público, pero no en las estadísticas.”

La industria del paintball ha mantenido durante mucho tiempo que las raras (pero altamente publicitadas) lesiones en los ojos casi siempre ocurren en establecimientos sin supervisión, sin protección, a menudo ilegales, y que el paintball es una actividad muy segura, afirmación motivada por la investigación actual, ya que el deporte refleja sólo 0,2 lesiones por cada 1.000 exposiciones, la menor tasa de lesiones de cualquier deporte extremo.”

Dicho de otra manera, el jugador promedio de paintball sufrirá una lesión  aproximadamente una vez cada 500 años.

(1 votos 5,00 de 5)
Loading...