Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de la nueva Ley del Deporte

Buenos Aires.-  El pasado lunes 14, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el santacruceño Mauricio Gómez Bull, presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los proyectos para la actualización de Ley del Deporte y la creación de un ente autárquico de financiamiento para el desarrollo deportivo en el país.

La iniciativa plantea la actualización de la Ley Nº 20.655 -la última sancionada por el gobierno del General Juan Domingo Perón en 1974- que prevé la jerarquización de las estructuras del Estado, creando un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y un Observatorio Nacional del Deporte. La esperada modificación tiene el objetivo de reconocer las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.

También se presentó el proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo ente de financiamiento para el desarrollo del deporte, que contemplará como valor fundamental la creación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, mediante la cual se estima que cerca de dos millones de niños y niñas tendrán acceso a la práctica deportiva. Se prevé además que el ente impulse programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, la prevención de abusos y el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte. Este ente tendrá financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas.

El diputado Gómez Bull explicó:

mauricio-gomez-bull-diputado-ley-deportes-paintballEsta propuesta es el producto de casi 30 foros a lo largo y a lo ancho del país. Allí tuvimos la posibilidad de escuchar y compartir con los representantes de las distintas disciplinas deportivas y conocer sus experiencias y necesidades en cada provincia. La mirada de esta ley es fundamentalmente federal.

Por su parte Rodolfo Paverini, vicepresidente de la CAD dijo:

rodolfo-paverini-ley-deportes-paintball-aapEn estas nuevas estructuras que se están poniendo a consideración de la Cámara de Diputados están representados todos los sectores, para que podamos debatir cuáles van a ser las nuevas políticas públicas de la Argentina. Queremos consolidar un sistema deportivo para lograr la universalización del deporte. Esta iniciativa cuenta con el rotundo respaldo del Comité Olímpico Argentino (COA) y la Confederación Argentina de Deportes (CAD).

El titular del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi, destacó la creación de la Ley en el marco de la recuperación de política deportiva que se da desde el año 2003.  Morresi declaró:

claudio-morresi-ley-deportes-paintballGracias al coraje de un presidente, pasamos de un país devastado que no tenía respuestas a tener más presupuesto para el deporte y más institucionalidad, a través de la Ley de Clubes de Barrio y la Ley de los Juegos Nacionales Evita. Hoy tenemos un nuevo hito, que finalmente va a garantizar el derecho de todos los argentinos a relacionarse con la actividad física.

La nueva Ley del Deporte, que cuenta con un amplio consenso entre las distintas instituciones que nuclean a las entidades deportivas y fue respaldada por la Mesa Nacional del Deporte, se desarrolló con el aporte conjunto de las comunidades deportivas de todas las provincias a través de la serie de foros abiertos “Conectados X Deporte” con el trabajo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación, el ONDAF, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Co.Na. Dis. y la AFIP.

El actual encargado de Prensa y ex presidente de AAP, el Lic. Andrés Kasëta luego de recibir su certificación del Comité Olímpico, asiste junto a otros dirigentes deportivos, a las reuniones de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) para impulsar el proyecto de Gomez Bull. Consultado al respecto, Kaseta informó:

andres-kaseta-paintball-aapSe esperan muchas novedades al respecto. El proyecto de Mauricio dará sin duda un gran marco regulatorio al deporte y a las instituciones, acompañado de impulsos económicos. La 20.655 necesita una actualización. Están previstos incentivos para captar mayor cantidad de de niños y adolescentes que ingresen al deporte. Las instituciones y los dirigentes deportivos tenemos la enorme responsabilidad de capacitar personas y administrar  los recursos.

Foto gentileza: Prensa Mesa Nacional del Deporte 

(8 votos 3,50 de 5)
Loading...

Comentarios