Seguridad y Asesoramiento en Paintball

Seguridad

Las estadísticas de las compañías de seguros no engañan. La práctica del paintball tiene una estadística de lesionados de sólo un 0,31% por cada 1.000 partidas. Son datos recogidos por el Consejo Nacional de Seguridad norteamericano y las empresas aseguradoras. Es, por lo tanto, uno de los deportes más seguros incluso que el golf, en número de lesionados por número total de jugadores.

seguridad
 (*) Se considera “lesión” aquella que provoca cualquier grado de incapacitación o impide a la persona el normal desarrollo de sus actividades durante al menos un día.

 

Campos y canchas

Para poder mantener la seguridad en el paintball, hay que priorizar varios aspectos del mismo. En primer lugar, siempre hay que acudir a campos habilitados especialmente para la práctica del paintball. Los campos de paintball deben estar en posesión de la licencia para la práctica de actividades deportivas, al igual que han contar con personal entrenado a los que en todo momento los jugadores deben obedecer.

Todas las actividades ofrecidas en un campo de paintball deben de estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, así como con el seguro personal de cada guía o monitor. Normalmente, el pago de la actividad por un día recoge el derecho a disfrutar de las instalaciones y el alquiler del equipo, así como de este seguro de accidentes.

Los controles de las instalaciones y el equipo son de importancia crítica para evitar cualquier tipo de accidente.

Existen tres puntos para la preparación del terreno de juego:

  1. El entrenamiento del personal (con clases teóricas y prácticas).
  2. La seguridad del material de juego. Se debe utilizar usar productos homologados destinados a la práctica de este deporte.
  3. La seguridad interior y exterior de las instalaciones. El recinto ha de estar debidamente acotado para evitar interrupciones en el juego, y ha de ser seguro en cuanto a los obstáculos, desniveles, etc.

La normativa legal (recogida por las federaciones europea e internacional de paintball) insta a revisar diariamente la velocidad que alcanzan las los proyectiles al ser disparados desde las marcadoras, y a mantener en buen estado las protecciones de las mascaras, así como los anclajes de los obstáculos del campo de juego. Todo esto se realiza con ánimo de eliminar los elementos que pudieran lesionar a un participante. También es de importancia que los jugadores estén bien informados de las normas de juego y de seguridad.

Barrel Sock / Soquete

Por seguridad todos los participantes en un juego de paintball deben usar el dispositivo de bloqueo situado en el cañón de sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida conocido como Soquete o “Barrel Sock”. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa que cubre el extremo final del cañón y se sujeta en su sitio por un cordón elástico enrollado a la marcadora. El Barrel Sock en caso de disparo fortuito atrapará cualquier bola de pintura evitando impactos no deseados.

NO SON ARMAS. SE DENOMINAN MARCADORAS.

Antes de su modernización a finales de la década de los noventa los dispositivos de bloqueo del cañón más usados eran los tapones (también llamados chupetes). Unas piezas de plástico similares al corcho de una botella con anillos de goma que se introducían por el extremo del cañón. Debido a que estos tapones podían caerse o salir disparados del cañón si se producían disparos accidentales, las instalaciones comerciales están obligadas hoy como medida básica de seguridad a usar los Barrel Socks.

Las marcadoras de paintball más modernas cuentan con un sistema de bloqueo de seguridad o seguro, en el que un botón en el lateral de la marcadora bloquea el gatillo. Sin embargo, incluso con este sistema de seguro de gatillo añadido, los jugadores deberán usar SIEMPRE el dispositivo de bloqueo del cañón.

Tanques de CO2 (Dióxido de Carbono) y de HPA (High Pressure Air)

Sin título-1

Los tanques tienen una vigencia de 5 años. Este período se cuenta desde la fecha de fabricación que figura impresa en formato MES – AÑO. Pasados los 5 años deberá realizarse una Prueba Hidrostatica por un agente autorizado para tal fin, quien establecerá si ese tanque aun es apto para su utilización.

Mantenimiento

Contar con el equipo adecuado es también de vital para mantener la seguridad en el paintball. Generalmente el equipo suele ser alquilado y corre a cargo del campo su mantenimiento y puesta a punto, muy especialmente el de las marcadoras de aire comprimido. Éstas no deben disparar bolas de pintura por encima de una velocidad considerada como segura, generalmente los 65 – 80 m/s. Además, como se ha explicado antes, deben estar provistas de dispositivos de bloqueo del cañón que impidan que puedan dispararse cuando el jugador no está participando activamente en la partida. El manejo de una marcadora no precisa de ningún tipo de autorización especial según se recoge del dictámen emitido por el Registro Nacional de Armas de Fuego (Re.N.Ar.). Pero hay que ser mayor de 14 años para poder manejar una marcadora, que es como se clasifica la marcadora utilizada en este deporte. Y si se tiene entre 14 y 18 años, se necesita una autorización paterna para utilizar dichas marcadoras.

La seguridad en el paintball pasa también por la calidad de las bolas de pintura utilizadas. Se trata de una capsula de gelatina que contiene una pintura a base de colorantes de fácil limpieza sobre cualquier tejido. Las bolas son totalmente inofensivas tanto para los jugadores como para el medio ambiente que ya que son biodegradables.

Máscara y protecciones

El punto más importante es la máscara que ha de cubrir tanto los ojos, como la nariz y la boca de cada jugador. Este tipo de cascos están diseñados específicamente para la práctica de este deporte, y son capaces de aguantar el impacto directo de una bola de pintura incluso a corta distancia sin romperse. La forma adecuada de vestirse será ropa deportiva y cómoda que facilite toda clase de movimientos y cubra por completo al participante en el juego, especialmente el pecho y la espalda. Algunos campos facilitan chalecos protectores, una especie de armadura ligera que proteja de “las marcas” hechas a menor distancia. Habitualmente muchos campos proporcionan chalecos, junto con el alquiler del equipo, así como guantes y protectores de cuello para aumentar la protección durante el juego.

Preguntas Frecuentes

¿Duelen los impactos?

No, es posible que en zonas un poco delicadas del cuerpo notemos como un pequeño pellizco.

¿Debo que llevar algo es especial?

No. Los campos y canchas suelen proporcionar todo lo necesario para el desarrollo de la actividad. Es aconsejable que la ropa que se lleve sea cómoda. También es importante llevar zapatillas de deporte o botas de montaña.

¿El Paintball es peligroso?

En ningún caso es peligroso, la tasa de accidentes en el Paintball está muy por debajo de la del fútbol, o la del golf.

¿Desde que años se puede jugar?

A partir de los 14 años. (en la Provincia de Buenos Aires a partir de 16 años por Ley 14492)

¿Un menor puede jugar?

Si, pero en tal caso deberá asistir acompañado de sus padres quienes serían los responsables del niño/a y se firmaría un permiso.