Que es el Paintball

El Paintball (en inglés ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan marcadoras (equipos que funcionan a gas o aire comprimido) para lanzar pequeñas bolas de pintura a otros jugadores. Los competidores alcanzados por las mismas, quedan marcados por su pintura y son excluidos de la competencia.

Las partidas de Paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares el Recball y el Speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro.

Es imprescindible que tanto jugadores como operadores de campo respeten las reglas de seguridad para garantizar el bienestar de todos. Esto implica que los jugadores no deben sacarse la mascara en ningún momento dentro del campo de juego, y fuera de él deben colocar el “barrel sock” (una especie de soquete que cubre el caño de la marcadora) y el seguro.

NO SON ARMAS. SE DENOMINAN MARCADORAS.

Cumpliendo estas premisas básicas de seguridad, entre otras, las estadísticas de las aseguradoras indican que el Paintball es uno de los deportes más seguros, incluso más que el golf.

El paintball es Deporte

La Asociación Argentina de Paintball es considerada Entidad Representativa Nacional (EN) con personería jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que son propias.

La Asociación Argentina de Paintball es reconocida por su Entidad Superior del Deporte, la CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES (CAD), que es la asociación civil que nuclea a las Entidades Representativas Nacionales (EN).

El 10 de mayo de 2006, la Confederación Argentina de Deportes le concede a la Asociación Argentina de Paintball la afiliación por ser la única institución reconocida para el ámbito federado argentino en lo concerniente a reglamentación y supervisión organizativa en pos del desarrollo y promoción del deporte. Desde entonces, la Asociación nombra cada año a dos representantes que asisten a los encuentros interdisciplinarios en busca de la consolidación de la actividad, mediante la gestión política. A su vez, informa al organismo el Campeón Nacional del Torneo Argentino. www.cad.org.ar

De acuerdo a la Ley Nacional del Deporte Nº 20.655 y su resolución Nº 154/96 de la SECRETARIA DE DEPORTES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN sobre la reglamentación del Registro Nacional de Instituciones Deportivas, las instituciones deportivas a las que se refiere el artículo 16 de dicha ley se inscribirán en el Registro las ENTIDADES REPRESENTATIVAS NACIONALES (EN) y las ENTIDADES SUPERIORES DEL DEPORTE (ES)

Modalidades

El Recball, es una modalidad donde el juego se desarrolla en bosque o edificaciones abandonadas y se simulan escenarios históricos. Son recreaciones o ficciones en las que a menudo intervienen vehículos terrestres e incluso en los grandes juegos, helicópteros y fuegos de artificio.

El Speedball, es una disciplina altamente competitiva, formada por torneos internacionales y una liga nacional dentro de Estados Unidos. Se juega en diferentes modalidades (3, 5, y 7 jugadores por equipo) en una cancha simétrica con obstáculos inflables dispuestos en forma de espejo de ambos lados. Así, el objetivo es capturar la bandera y eliminar al equipo contrario dentro de los escasos minutos en los que dura el partido (de 5 o 7 minutos según categoría y modo de juego)

El Paintball en números

Desde su nacimiento, el Paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes, la cual se mantiene en constante crecimiento. La Sporting Goods Manufacturer’s Association estima que, al 2010, aproximadamente 20 millones de estadounidenses juegan anualmente al Paintball.

En Argentina, miles de jugadores se acercan cada fin de semana a los abiertos o cerrados de speedball y recball que se organizan en los diferentes campos distribuidos en todo el país.

En 2011, 14 equipos participaron del Torneo Argentino de Paintball, modalidad Speedball, para llevarse el titulo de Campeón Nacional.

En 2012, la cantidad de equipos asciende a 21, y el Torneo ofrece por primera vez en su historia 4 fechas en 3 provincias diferentes. Los equipos participan activamente en ambas categorías siendo la promesa del deporte. Las provincias han presentado sus referentes como San Luis con El Clan y Cuervos; Santa Fe con Zorros; Córdoba con Crash Dummies, Redemption, Licántropos y Tarpanes; Neuquén con Gamma; San Juan con Elite y Tucumán con Supay, por mencionar alguno de ellos. Todos disputan fecha tras fecha el titulo de Campeón Nacional.

En 2013, más de 1000 jugadores se acercaron durante semana santa a uno de los tres Big Games de Recball (juegos multitudinarios de uno o dos días, con etapas nocturnas) que hubo en el país: Gold Water, un clásico de todos los años que se realiza en Córdoba; BAS, el Big Game organizado por TripleX Paintball que va por su cuarta edición , y COR-X, otro nuevo emprendimiento realizado en Córdoba.

En 2014 el Torneo Argentino cumple su 10ma edición y recorre cuatro provincias argentinas con sus respectivas fechas.

En 2015 rompe el récord histórico de equipos inscriptos logrando 25 en su fecha de la ciudad de Córdoba.

Un poco de historia

La historia nos cuenta que en los años 70´s en EE.UU., aparecen pistolas que disparaban bolas con pintura, estas cargaban 10 pellets (bolitas) y se usaban para marcar ganado o árboles a ser talados.

Como era de esperarse alguien lo uso con otras personas a modo de juego, pero recién en los 80´ un grupo se organizo para jugar más seriamente. Se involucraron tanto que terminaron comprando pistolas a la compañía que las fabricaba, para vendérselas al público. La idea prospero rápidamente y en 1982 abría el primer campo de Paintball en Nueva York, precisamente en Rochester, y después… la explosión del Paintball, deporte que se desparramo por el mundo, habiendo campos hasta en lugares como Rusia, China y Taiwán. Inclusive existe toda una industria de marcadoras, mascaras, loaders, ropa, equipamiento y de fabricación de bolitas.

El Paintball comenzó a jugarse en la Argentina hace aproximadamente unos 15 años. Al principio se trataba únicamente de juegos entre amigos, en terrenos que no estaban específicamente destinados a la actividad, y esos juegos muchas veces se veían suspendidos por meses a la espera de que se consiguiera importar la munición.

Poco a poco fueron surgiendo algunos campos dedicados a la actividad y los proveedores que se encargaban de sostener un ritmo constante de abastecimiento de pellets, marcadoras, máscaras y tanques, lo que permitió que el deporte creciera y se popularizara.

La Asociación Argentina de Paintball

Ese crecimiento llevó a que algunos jugadores se plantearan la posibilidad de tener una Asociación que los nucleara y representara. Esto hizo que muchos vieran la necesidad de arrancar con el proyecto sin más demoras, y el 1ro. de febrero del año 2004 se celebró la Asamblea Constitutiva de la “AAP”, Asociación Argentina de Paintball.

Desde entonces la asociación, con esfuerzo y dedicación, ha conseguido importantes logros, entre ellos: el reconocimiento oficial de la actividad como deporte; su inscripción en la Confederación Argentina de Deportes; el dictamen oficial del Re.N.Ar. acerca de que las marcadoras no son armas de fuego; la organización y difusión de numerosísimos eventos en todo el país; y el desarrollo del Torneo Argentino de Paintball, que cada año consagra al Campeón Nacional y goza en toda Latinoamérica de un prestigio inigualable por la calidad de sus jugadores, de su organización y de su cuerpo de árbitros. Esto ha coadyuvado además a la proyección de jugadores y equipos en torneos y competencias internacionales.

La Asociación se encarga también de capacitar y proveer árbitros para las competencias y eventos recreativos, dicta reglamentos tanto de juego como de seguridad, y es fuente importantísima de asesoramiento técnico y legal.

Argentina en el Mundo

Gracias al crecimiento del deporte, y al apoyo de operadores de campo, proveedores, sponsors, y al esfuerzo de los jugadores, recientemente hemos tenido varios equipos Argentinos en torneos internacionales.

Es el caso de Moonwalkers, Patagonia Team, Extasis y otros equipos, quienes han participado de varios torneos en diferentes países latinoamericanos; y los campeones del torneo europeo Millennium Series Málaga 2009, categoría D2, los “All Stars Buenos Aires”

En 2012 y 2013 los equipos Zorros de Santa Fe, El Clan de San Luis y GAMMA de Neuquén, han viajado a fechas de Chile y Brasil, del Circuito Sudamericano, obteniendo excelentes resultados y dejando bien arriba el nombre del país.

En 2014 se consolida el equipo Legion of Doom de Buenos Aires consagrándose Campeón Argentino. En 2015 este título sería obtenido por el equipo Éxtasis y ya en 2016 la copa sería alzada por Overdose.

Sin dudas, con el esfuerzo de todos los jugadores, y la difusión del deporte, el Paintball se esta convirtiendo en una elección saludable, divertida y segura para los deportistas, tanto competitivos como quienes solo quiere recrearse en un día de amigos, camaradería y mucha pintura.